SEGURIDAD VIAL

La mitad de los conductores usa cinturón de seguridad

En Argentina un 51,6 por ciento de los conductores se pone el cinturón de seguridad y el 68,1 por ciento de los motociclistas usan casco.
martes, 7 de junio de 2016 · 21:39

 "La inseguridad vial es una pandemia tal como lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en este sentido, no está siendo priorizada como corresponde", indicó al medio Télam Corina Puppo, secretaria Técnica y ex directora Nacional del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi).

La inclusión de la seguridad vial como un problema de Salud Pública tiene lugar porque los accidentes de tránsito implican una pérdida de vidas superior a la que producen el sida, la malaria y la tuberculosis juntos; con costos que van entre "el 1 y el 3 % de los PBI de los países en vías de desarrollo", explicó la especialista.

Las cifras respecto del uso del cinturón de seguridad en los puestos que no son los del conductor se calculan en un 44.9% para el caso del copiloto y solo un 19.4% para los que están en los asientos traseros.

Estos números surgen del "Estudio Observacional en Argentina sobre Hábitos y Cultura Vial 2014", cuyos valores "siguen vigentes hasta hoy", aclaró Puppo.

En este sentido, el promedio de todos los ocupantes del vehículo que usan el cinturón suma un 45,9%, y creció respecto del 2011 cuando era del 33.3%.

"Todavía no tomamos conciencia de que -como lo establece la OMS- las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad", advirtió Puppo, quien participará este miércoles de la Jornada "Por qué la Seguridad Vial es, también, un problema de Salud pública".

Durante la jornada distintos especialistas en salud y seguridad vial brindarán sus testimonios respecto de los desafíos en el país sobre la temática, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que tiene lugar el viernes 10 de junio.

Además, Fernanda Micakoski, investigadora de la UTN, explicará "¿Cómo los datos salvan vidas?" y el tratamiento de la información por los medios sobre seguridad vial.

"Muchas veces los padres le aconsejan a sus hijos que se pongan una bufanda o campera para abrigarse, pero aún no está instalado culturalmente decirles que se pongan el cinturón de seguridad", detalló Puppo.

 

Comentarios