LA PLATA - ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Se abrirá la feria judicial para tratar la suba del gas

La Cámara Federal de La Plata está por analizar un recurso interpuesto por el Gobierno que facilitaría el tratamiento en la Corte Suprema.
martes, 19 de julio de 2016 · 07:42
La Cámara Federal de La Plata hace muy pocas horas ayer la feria judicial para evaluar el recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno Nacional, que pretende ir a la Corte Suprema de la Nación contra las medidas cautelares que frenaron el aumento en las tarifas de gas de todo el país.

La misma Cámara habilitó también la feria para resolver otra apelación respecto del freno en el aumento de la electricidad en la provincia de Buenos Aires.

La resolución de la Sala II, que lleva las firmas de los jueces César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo, acelera los plazos para llegar al máximo tribunal nacional.
 
El recurso de apelación contra la medida cautelar que suspendió por tres meses el aumento podría resolverse el último viernes de julio, al terminar la feria judicial. En caso de ser admitida la apelación, el Gobierno tendrá vía libre para llegar a la Corte. Todo indica que ése será el camino.
 
Para el Gobierno, la decisión de habilitar la feria ya es positiva: el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), promotor del amparo contra el aumento, ya fue notificado de la habilitación de la feria y de la apelación. Ahora tiene diez días para presentar su posición (contra el aumento), antes de que la Cámara resuelva el recurso.

Los diez días concluirán el viernes 29 de este mes. Ese mismo día podría expedirse la Cámara de Feria sobre la apelación del gobierno nacional.

En la Casa Rosada celebraron el fallo y apuntaron que se achicó así el margen de incertidumbre. Hasta el momento, las empresas distribuidoras no sabían qué monto cobrar, ya que la Justicia federal avaló las acciones colectivas contra los aumentos y los frenó, lo que generó problemas en la facturación.

La causa iniciada por el Cepis tuvo la semana pasada una resolución de la misma Cámara, que anuló los incrementos dispuestos por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

El ministerio interpuso un recurso extraordinario ante la Cámara platense y tiene previsto incluso acudir "en queja" ante la Corte Suprema de Justicia nacional si dicha cámara rechazara la solicitud.

Posiblemente el recurso sería admitido, dados los antecedentes, y en ese caso el Gobierno ya no tendrá que ir en queja al máximo tribunal del país.

La administración de la presidencia de Mauricio Macri confía en que la Corte le allane el camino para revertir la medida cautelar que suspendió por tres meses la aplicación del aumento de las tarifas del gas.
Más de

Comentarios