INNOVACIÓN TECNO

"Gardelito" fue presentado, un robot argentino "multi-tarea"

Se trata de un prototipo creado en nuestro país con un alto nivel de inteligencia artificial y que promete ser uno de los desarrollos más innovadores hasta la fecha.
jueves, 28 de julio de 2016 · 21:01
Un grupo argentino de desarrolladores informáticos y especialistas en robótica presentó al NAO "Gardelito”, un robot humanoide y autónomo con inteligencia cognitiva capaz de aprender, mantener una conversación y moverse casi como una persona.
 
La muestra al público de este robot fue en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y estuvo a cargo de un grupo de trabajo de la empresa IBM, quien adquirió al NAO (equipo programable y autónomo) y lo configuró con conocimientos y características propias de Argentina.

La presentación estuvo orientada a niñas y niños, con el objetivo de difundir los avances argentinos en robótica e inteligencia artificial. 

El hardware del NAO fue desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, una de las firmas pioneras en la construcción de robots autónomos, y posteriormente desde IBM se le hicieron incorporaciones en su software para dotar al humanoide con funciones que faciliten el aprendizaje y la autonomía.

Con 58 centímetros de altura y una apariencia similar a la de una persona vestida de astronauta, Gardelito funciona en base a un software cognitivo que le permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas.

Este programa se llama "Watson”, un desarrollo que facilita el almacenamiento y el uso de datos de forma "natural” y "selectiva” a partir de una carga informática, un estímulo verbal o el procesamiento de una imagen.

"Watson posibilita diferenciar paradigmas con el 'corpus' de conocimiento que se quiere formar. Se puede especificar la enseñanza y el aprendizaje del sistema. El aprendizaje es de ida y vuelta”, explicó Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina.

"El sistema incorpora información y a la hora de dar una respuesta se maneja por un ranking probabilístico. Selecciona la mejor respuesta para una pregunta determinada. A medida que lo va haciendo se perfecciona su capacidad de responder y lo que no es correcto se modifica. Eso permite llegar a un mayor grado de certeza”, detalló.

"Por ahora Gardelito funciona bajo la modalidad de 'pregunta y respuesta'. Hace poco se le incorporó un módulo de conversación. Eso puede, con el tiempo, evolucionar a una comunicación más fluida, ya que el manejo del lenguaje natural es muy bueno”, aclaró Loiacono.


Más de

Comentarios