ACTUALIDAD

Se redujeron en casi un 10% las ventas de junio

Las ventas minoristas hicieron un retroceso por sexto mes consecutivo. La mayor caída fue en el sector de electrodomésticos.
lunes, 4 de julio de 2016 · 14:00
Las ventas en el sector de comercios minoristas medidas en cantidades bajaron en el mes de junio 9,8% en relación al mismo período de 2015.
 
Se trata de la mayor caída del año, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con los resultados arrojados, en el primer semestre la retracción alcanzó el 6,4% por interanual.

La institución determinó que "es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad”.

El relevamiento determinó que todos los sectores que forman parte de la canasta de consumo se contrajeron en la comparación anual, y la mayoría con descensos muy pronunciados.

Según detalla CAME, "lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos”.

El informe indicó que las caídas más significativas en junio se registraron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%), bijouterie (-14,7%), materiales para la construcción (-13,6%) y ferreterías (-13,2%).
 
Otros rubros afectados fueron Golosinas (-12,5%); Joyería y Relojería (-11,2%); Juguetería, Rodados y artículos de librerías (-10,8%); Marroquinería (-11,1%); Materiales eléctricos (-11,8%); Materiales para la construcción (-13,6%); Muebles de Oficina (9,9%); Muebles del Hogar (-9,7%); Neumáticos (-11,8%); Perfumería (-7,7%); Textil - Blanco (-10,8%); y Textil - Indumentaria (-10,1%).

La CAME explicó que "a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte”.
Más de

Comentarios