INFORMACIÓN ACTUALIZADA #TARIFAZOS

La Corte Suprema define este jueves el futuro del tarifazo

Desde el Poder Ejecutivo Nacional se espera conseguir un éxito parcial puesto que se prevé que el máximo tribunal le ordenaría llevar a cabo audiencias públicas antes de poder cobrar el aumento por el transporte y la distribución del gas.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 08:37
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunciará este jueves sobre las subas en la tarifas aplicadas por el Gobierno nacional y que se encuentran frenadas por distintos fallos judiciales que fueron apelados.

 

El Gobierno espera conseguir un éxito parcial puesto que se prevé que el tribunal le ordenaría llevar a cabo audiencias públicas antes de poder cobrar el aumento por el transporte y la distribución del gas.

 

Hasta hace pocas horas parecía que en este tramo central del valor del gas las subas serían autorizadas, pero a la noche todavía no habían certezas.

 

De ser así se abriría la posibilidad de que las empresas distribuidoras puedan refacturar, manteniendo el aumento de precio por el tramo de la extracción, que representa más del 50 por ciento del componente de la tarifa final, mientras que no podrían cobrar, en cambio, el aumento fijado por el transporte y distribución.

 

En este caso, el fallo tendría varias consecuencias, se advirtió desde el matutino "La Nación”, señalándose que la primera sería que "la Corte les estaría dando a los inversores una señal de previsibilidad, porque no exigiría un requisito de audiencia previa que no es exigido por la ley, como es el caso del precio en boca de pozo”.

 

La segunda sería "el impacto fiscal sería mucho menor que el que sufriría el Estado si, por el contrario, la Corte volteara el incremento tarifario en todos sus tramos”.

 

Como tercera consecuencia se observó que "si parte del aumento se cayera por falta de audiencias públicas, una vez que éstas se realicen, el Estado no podría pretender cobrar retroactivamente los montos que pretendió facturar hasta ahora”.

 
Más de

Comentarios