San Juan

Derrame en la mina Veladero

La mina ubicada en San Juan fue escenario, nuevamente, de un derrame, el cual fue catalogado como incidente por la empresa canadiense Barrick Gold. Vecinos de la localidad ya habían alertado sobre la situación.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 10:19
Hace un año atrás sucedida lo mismo: un millón de litros de solución cianurada se derramaba en el mismo lugar. La historia se repite y las denuncias no tardaron en llegar por parte de los vecinos y organizaciones ambientales.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, anunció en la madrugada de hoy que se han paralizado las obras y que no continuarán hasta que exista la totalidad seguridad de que estos accidentes no volverán a ocurrir. Además, aseguró que  "está partiendo una misión de funcionarios y técnicos especializados, encabezada por el ministro de Minería, Alberto Hensel, para evaluar in situ lo sucedido en la mina". Por ultimo buscó tranquilizar a quienes operan en la mina: "se le exigirá a Barrick la intangibilidad laboral y salarial a sus trabajadores en el período que la mina esté cerrada de manera preventiva".

Por otra parte, y mediante un comunicado, la empresa que explota la minera afirmó que "No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío (…) y que por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.” Sin embargo, la organización Jáchal No Se Toca, redactó en Facebook varios comunicados solicitando a las autoridades nacionales y provinciales explicaciones contundentes por lo sucedido como así también el cese de actividades de manera definitiva en la mina.


Más de

Comentarios