Maestros cordobeses de paro por paritarias

Los docentes públicos y privados de la provincia del norte realizan una jornada de paro y movilización en reclamo por paritarias, y por la derogación de una ley referido al haber jubilatorio, entre otros reclamos.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 21:32
La jornada de protesta es impulsada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

El titular de la UEPC, Juan Monserrat, manifestó ue los datos preliminares de las delegaciones sindicales arrojan resultados "positivos” de adhesión al sostener que "el acatamiento es elevado” en el ámbito de la educación pública.

"Lo que estamos haciendo es insistir con el pedido de reapertura de las negociaciones paritarias”, manifestó el sindicalista al sostener que "el Gobierno de la provincia se niega a cumplir el compromiso firmado en el acta de acuerdo salarial de principios de año, que claramente establecía la renegociación si la inflación superaba el 25% en el primer semestre. Hoy ya nadie pone en duda que el porcentaje inflacionario ha sido superior”, consideró Monserrat.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo, en varias oportunidades, que "no hay la menor posibilidad de que se reabra la discusión salarial”, al sostener que la inflación semestral fue del 29 % y que el aumento a los estatales, incluido los docentes, fue del 39%, respaldándose en la medición provincial.

Monserrat sin embargo pone en duda los índices de inflación que menciona el mandatario provincial, al afirmar que la estadística provincial "no refleja la realidad" y "lo único que persigue es poner techo a los salarios” de los estatales.

En horas del mediodía los docentes, junto a otros gremios estatales, se movilizarán por la zona céntrica de la ciudad de Córdoba para reclamar por la reapertura de las paritarias y también por la "derogación” de la ley provincial 10.333, promovida por el gobernador Juan Schiaretti y aprobada el 23 de diciembre último.

Entre los principales puntos, esa ley establece un recálculo para los salarios de los jubilados y pensionados provinciales que, según Monserrat, "despoja a los jubilados del 82% móvil” al entender que implica un recorte salarial de entre el 9 y el 10%.

Luego de la movilización, los docentes realizarán un plenario para resolver la modalidad de adhesión al paro nacional convocado para el martes próximo por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y otras entidades sindicales.

Comentarios