DOS INTERNADOS EN ESTADO DE GRAVEDAD Y OTROS CON HERIDAS LEVES

Chubut: Represión policial dejó heridos a varios mapuches que reclamaban por sus tierras

El hecho tuvo lugar ayer y, según denunciaron miembros de la comunidad mapuche Cushamen, la infantería de la policía provincial les disparó con proyectiles de goma y de plomo. El grupo ya había sido reprimido el martes por efectivos de la Gendarmería Nacional luego de ser sometidos a dos allanamientos.
jueves, 12 de enero de 2017 · 10:45
La infantería de la policía de Chubut volvió a atacar a balazos -este miércoles, bajo órdenes de la Justicia provincial- la resistencia en la zona de Leleque (zona cordillerana) que mantiene la comunidad mapuche Cushamen en reclamo de sus tierras en donde hoy está ubicada una estancia de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.
 
 
Fuentes de la zona aseguraron que la represión de ayer dejó a un herido de gravedad y a varios de menor tenor y confirmaron que Fausto Jones Huala, hermano del referente Facundo Jones Huala, recibió un balazo en el cuello. 


Además, los manifestantes denunciaron que las ambulancias tardaron en acercarse al lugar para hacerse cargo de los heridos.
 
En esa línea, una vocera de la comunidad, señaló que "responden a la policía de Chubut y se niegan a asistir a los heridos, que están graves. Hacemos una vez más 
responsable al gobierno de Chubut y al gobierno nacional por estos episodios absurdos que estamos viviendo. Éste es un Estado asesino”.

 
Otra vocera de la comunidad, Auka, reveló que  "cayó Infantería y así como cayó empezó a disparar a quemarropa”.

 
El episodio de ayer sucedió mientras la comunidad continuaba su reclamo bajo el estupor de los dos allanamientos que había sufrido el martes, uno ordenado por la Justicia federal y otro por la provincial. Según denunciaron los allanados, durante los operativos fueron golpeados, esposados y 
arrastrados de los pelos, sufriendo además roturas en sus casas y el secuestro y asesinato de sus animales. Aquel día se llevaron detenidas a siete personas que aún siguen encarceladas.

Galería de fotos

Comentarios