PARA SEGURIDAD DE LOS NAVÍOS Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Entró en vigencia el nuevo Código Polar para buques

Según informaron ayer desde el Ejecutivo provincial, la elaboración del nuevo Código Polar obligatorio para los buques que naveguen en aguas árticas y antárticas, está basada en que "el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros".
jueves, 12 de enero de 2017 · 10:43
El nuevo Código Polar de la Nación impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), comenzó a regir en enero de este año con el objetivo de proteger tanto a los buques que naveguen en aguas árticas y antárticas, como al medio ambiente.


Según los especialistas, los buques que navegan esas regiones están expuestos a riesgos como malas condiciones meteorológicas, así como la relativa falta de buenas cartas de navegación, de sistemas de comunicación y de otras ayudas que plantean dificultades a los navegantes, y las bajas temperaturas y el hielo, entre otros asuntos.

 
Con el fin de abordar todos estos puntos, el Código Polar establece normas que obligan a los buques a contar a bordo con indumentaria térmica protectora, equipo para retirar el hielo, botes salvavidas completamente cerrados, así como la capacidad de garantizar la visibilidad en condiciones de hielo, lluvia congelante y nieve. 

 
Desde el punto de vista medioambiental, el Código prohíbe o limita estrictamente las descargas al agua de hidrocarburos, productos químicos, aguas sucias, basuras, desechos de alimentos y otras sustancias.

Comentarios