ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Gobierno reducirá feriados y reformará las leyes de Migración y ART

El presidente Mauricio Macri coordinó con su Gabinete los cambios para fortalecer los controles migratorios y eliminar los denominados “feriados puente”.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 08:12
En los próximos días se oficializarán los cambios para endurecer los controles migratorios, reformar el esquema de feriados para eliminar los feriados "puente", y también para modificar la Ley de ART.
 
La reforma de la Ley de Migraciones para limitar el acceso de extranjeros con antecedentes penales al país y, al mismo tiempo, acelerar su salida en el caso de que cometan delitos y sean condenados en el país, quedará plasmada con la firma de Macri y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior), de quien depende la Dirección Nacional de Migraciones.

Entre otras medidas, el Gobierno buscará establecer convenios de información con Estados Unidos, Colombia y los países limítrofes, con foco en Paraguay y Perú. También, con las empresas aéreas de transporte de pasajeros a través de los sistemas API (Información Anticipada sobre Pasajeros) y RNP (Registro de Nombres de Pasajeros), así como intensificar los trabajos en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y en las fronteras.
 
En cuanto a los feriados, el Presidente había adelantado la necesidad de reducirlos. En el 2015, consideró que se trató de una política que "no fue buena para el país ni para el turismo".
 
A finales del año pasado, el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para mantener un esquema de 16 feriados al año.

Finalmente respecto a los cambios en la ley de ART, la idea del Ejectutivo será adoptar los lineamientos del proyecto que tiene media sanción en el Senado: durante la discusión de la iniciativa a finales del año pasado, desde el oficialismo se analizó que el proyecto de ley pretende "reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo" utilizando la "previsibilidad, costos laborales razonables y una reducción de la incertidumbre en la creación de nuevos puestos de trabajo".

Comentarios