Informe desclasificado de la CIA

Revelan que EEUU planeó entregar Malvinas a Argentina

La información surgió desde un periódico británico, a raíz del acceso a documentos secretos del organismo estadounidense. Fue en 1982, luego del desembarco argentino en las islas. El plan contemplaba radicar a los "kelpers" en Escocia y entregar la soberanía del territorio a la Argentina, de manera progresiva.
viernes, 20 de enero de 2017 · 11:54
Una noticia publicada por el diario inglés Daily Mail arrojó que, tras el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas en abril de 1982, el gobierno de los Estados Unidos ideó un plan para entregar el territorio a la Argentina y radicar a los isleños (kelpers) en Escocia.
 
 
Según el documento secreto, que forma parte de uno de los doce millones dados a conocer por la Agencia Central de Inteligencia en Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), el presidente del Consejo Nacional, Henry Rowen, señaló en ese entonces que "por un período de tres años" se les daría a los habitantes de las Islas la opción de quedarse en el archipiélago, o "reubicarse en un área de jurisdicción británica".
 

La propuesta, constaba de que a cada isleño se le brindarían 100 mil dólares, para proceder a esa relocalización. Asimismo Rowen, funcionario del gobierno de Ronald Reagan, consideró que sería "probable" que muchos residentes en las islas pudieran pasar a vivir "quizás en Escocia", o en cualquier otro lugar en que las condiciones fueran "similares" a las de las Malvinas. 
 

"Los residentes que no quieran relocalizarse, tendrán la libertad de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos, en un plazo de tres años", rezaba la oferta del jefe de la inteligencia norteamericana. Además, se indicaba que la Argentina tendría que pagar penalidades a Gran Bretaña, por el daño causado durante la invasión. 
 

Bajo el título "Solución para la crisis de las Islas Malvinas", el escrito proponía que las Fuerzas Armadas argentinas dejaran las islas en ese mismo momento, tras el desembarco del 2 de abril de 1982. De inmediato, se crearía un enclave, donde residiría un ciudadano argentino que no sería considerado embajador ni gobernador, pero que actuaría de enlace con los británicos residentes en las islas. 
 

A partir de allí, se abriría un período de tres años para efectivizar la relocalización de los "kelpers", hasta que la Argentina pudiera ejercer en forma definitiva la soberanía del territorio en el Atlántico Sur, usurpado de manera ilegal por los británicos, hace ya casi dos siglos
 

Galería de fotos

Comentarios