ENDURECIMIENTO DE POLÍTICAS MIGRATORIAS

Ya rige el sistema de control para detectar pasajeros con antecedentes

La medida nacional –que fue presentada por el ministro Frigerio y está dirigida a quienes lleguen al país en avión- empezó a aplicarse este jueves. El Gobierno quiere extenderlo también a los pasajeros de autobuses. Desde el Frente Renovador, calificaron la medida de 'relato demagogo'.
jueves, 26 de enero de 2017 · 08:43

El sistema de Información Anticipada de Pasajeros, que obligará a las líneas aéreas a brindar datos sobre antecedentes delictivos de quienes ingresen al país, comenzó a regir a partir de este jueves.

 

Según las autoridades nacionales, la nueva medida servirá para conocer si una persona es requerida por la Justicia nacional o de otro país, y así poder permitir o rechazar su ingreso.

 

Durante el anuncio de presentación de la nueva disposición, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio explicó que "es un convenio que firmamos con las compañías aéreas para tener información precisa sobre todos los pasajeros y de alguna manera estar prevenidos”.

 

En esa línea, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio García, defendió la medida y recalcó la importancia de cruzar la información.

 

En contrapunto, la diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, cuestionó el endurecimiento de la política migratoria y señaló que la ley de migraciones vigente ya permite impedir el ingreso de "extranjeros en conflicto con la ley” y calificó la medida de "relato demagogo”.

 Según trascendió, el Gobierno trabaja también en un sistema similar para vías terrestres, que comenzaría a usarse próximamente en autobuses.

Comentarios