A fines de febrero, en la Antártida

Tras 9 años parado, el rompehielos Irizar vuelve a navegar

El buque insignia de la Armada se encontraba varado en el Río de la Plata, e inoperable a causa de un incendio. Una empresa china concluyó -este fin de semana- con el proceso de dragado, que permitirá al rompehielos retornar al continente blanco.
lunes, 30 de enero de 2017 · 10:52

A nueve años del incendio que lo dejara inoperable y luego de miles de millones de pesos invertidos en su reconstrucción casi total, en aproximadamente un mes, el rompehielos Almirante Irízar volverá a surcar los mares antárticos.

 

Este fin de semana, finalizó la tarea de dragado del muelle de alistamiento de Tandanor en la Dársena sur, en el puerto de Buenos Aires, donde el navío permaneció varado y el casco hundido, casi un metro en el lecho del río. En esa posición se completó la provisión de instrumental, equipos y accesorios, detalles finales de una reparación y modernización que pasará a la historia como la más extensa que se conoce.


La operación la llevó a cabo la draga china Xin Hai Beng, un equipo de dos barcazas con grampa que, en cada cucharada, puede sacar hasta 27 toneladas de suelo arenoso. Precisamente, el Irízar se encontraba imposibilitado de salir al agua, dado que, sumado a los desperfectos por el importante y recordado incendio, no había profundidad suficiente en el muelle y el acceso al río. 

 

En el escenario más optimista, el Ministerio de Defensa espera que la nave polar, insignia de la Armada Argentina, efectúe la prueba de navegación en aguas antárticas el próximo 22 de febrero, día en que se conmemora el izamiento de la bandera nacional por primera vez -en 1904- en las islas Orcadas del sur. Marca 113 años de presencia argentina ininterrumpida en el continente blanco, que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego

 


 

Galería de fotos

Comentarios