SE CONSEGUIRÍA A PRECIOS MÁS BAJOS QUE LA CARNE VACUNA

La carne de guanaco ya puede venderse en todo el país

Hasta ahora la carne de guanaco sólo podía comercializarse dentro del territorio de Santa Cruz, dónde el precio por kilo ronda los $90 en carnicerías minoristas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable resolvió que ahora pueda comercializarse también por fuera de la provincia santacruceña.
martes, 10 de octubre de 2017 · 15:13

Tras 10 años de gestiones, el Ministerio de Ambiente de la Nación resolvió la semana pasada que la carne de guanaco proveniente de Santa Cruz podrá comercializarse en todo el país.

Los sectores productivos de Santa Cruz consideraron un “hito” la decisión del Ministerio de Ambiente de la Nación, plasmada en la resolución 711.

Hasta esta semana la carne de guanaco sólo podía comercializarse dentro del territorio santacruceño, dónde el precio por kilo rondaba los $90 en carnicerías minoristas que obtienen el producto de establecimientos agropecuarios autorizados a la caza y faena de esta especie.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Resolución 711, con fecha 4 de octubre resolvió “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06 la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos, en cumplimiento del Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz”.

La temporada de caza de guanaco -del 1 de mayo al 31 de octubre- no es abierta a toda la población sino que requiere la autorización de un plan con cupo por establecimiento ganadero, para faena en frigoríficos autorizados.

La carne de guanaco tiene una presencia creciente en la gastronomía gourmet y ya está siendo utilizada en restaurantes de Santa Cruz.

Comentarios