Conmoción en Río Negro

Graves incidentes en desalojo de mapuches: un muerto

Ocurrió ayer por la tarde, durante el operativo de las autoridades federales para remover a 40 sujetos que usurpaban un predio de Villa Mascardi. Tras el caos, se registraron nuevos incidentes en la ciudad de Bariloche.
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 17:22

Un muerto y -al menos- dos heridos fue el trágico saldo de un nuevo y grave enfrentamiento entre fuerzas federales y un contingente de mapuches radicalizados, en la pequeña localidad turística de Villa Mascardi, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche, provincia de Río Negro.

 

Tras la orden impartida días atrás por la Justicia Federal, un nutrido grupo de efectivos de la Policía Federal, Prefectura y el Grupo Albatros arribaron a fines de la semana a la zona del Lago Mascardi, donde, desde hace dos meses, unos 40 individuos de la denominada etnia "Lafken Winkul Mapu" decidieron asentarse de manera ilegal y usurpar un predio.

 

Luego de que Gendarmería dispusiera -el viernes- un corte en un tramo de la Ruta 40, para avanzar en el procedimiento de desalojo de los intrusos, la situación fue escalando en tensión y culminó con serios incidentes entre los uniformados y los mapuches, con gases y disparos de bala.

 

Según trascendió en los distintos medios locales, en medio del caos y la confusión, un joven de 27 años fue alcanzado por una bala y murió en el lugar, pocos minutos después. En tanto, otras dos personas resultaron con heridas de menor consideración y se encontrarían fuera de peligro.

 

A raíz de la convulsión por la noticia, otro grupo de mapuches se movilizó hacia la zona céntrica de Bariloche, donde dispusieron una quema de neumáticos y atacaron a vehículos de organismos estatales y oficiales.

 

Como si esto no fuera poco, algunos testigos afirmaron que varios supuestos miembros de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), intentaron realizar una nueva toma en la Catedral de Bariloche y aseguraron que hasta agredieron a ocasionales turistas y transeúntes.

 

Cabe mencionar que, precisamente el RAM, es una organización radical "indígena" que reclama tanto a Chile como a Argentina la cesión de una gran parte de la Patagonia, para fundar "Mapu", o la "Nación Mapuche". Para agregar aún más controversia al asunto, la ONG "Mapuche Nation" tiene su sede en Lodge Street Nº 6 (Calle de la Logia Nº6), en la ciudad de Bristol, Inglaterra.

 

Comentarios

Otras Noticias