"No se encontró evidencia del naufragio del submarino"

OFICIAL: La Armada Argentina dio por terminado el rescate con vida de los tripulantes

Lo comunicó esta tarde -en conferencia- el vocero Enrique Balbi quien, no obstante, afirmó que la búsqueda del ARA San Juan continuará. "No hay información secreta", aseveró.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 19:15

El vocero de la Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, comunicó -hace minutos- que el operativo de búsqueda y rescate del del submarino A.R.A. San Juan y sus 44 tripulantes cambió de fase, y que las tareas de salvamento para vidas humanas se dio por finalizada.

 

Tras casi dos horas y media de incertidumbre y demora en el parte oficial, cerca de las 18.30 de este jueves, el marino leyó ante los medios, de manera textual, una gacetilla de prensa (N°50), donde se informó del "Cierre del plan 'SAR' " (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés).

 

En ese sentido, según lo documentado en la gacetilla: "el Ministro de Defensa y la Armada Argentina comunican que, a partir de las 16.20 del jueves 30 de noviembre de 2017, se declaró el cierre del operativo SAR, en virtud de que no se ha encontrado evidencia alguna de naufragio del submarino ARA San Juan en las áreas marítimas exploradas y el salvamento de personas se ha extendido al doble de la cantidad de tiempo con posibilidades para rescatarlos". 

 

"Desde hace 15 días, 28 buques y 9 aeronaves barrieron 557.000 millas náuticas cuadradas y 1.049. 000 millas por radar, sin obtener contacto con el submarino ni tampoco de sus balsas submarinas. Pese al trabajo mancomunado de 4 mil personas de 18 países, no ha sido posible localizarlo", explicó Balbi, a través del texto redactado.

 

No obstante lo anterior, luego de concluir con la lectura del comunicado, el vocero explicó que la búsqueda del submarino "continuará", y que estará circunscripta entre los 200 y 1000 metros de profundidad.  

 

Para finalizar, Balbi puntualizó que "hay cierto equipamiento que no se va a utilizar más", haciendo clara alusión al destinado, hasta esta jornada inclusive, para un eventual rescate de los 44 ocupantes del navío. "No hay información secreta", sentenció el vocero de la Armada Argentina.

 

El aviso A.R.A. San Juan zarpó de la Base Naval de Ushuaia el pasado lunes 13 de noviembre, con destino al apostadero de Mar del Plata y 44 tripulantes a bordo. Dos días más tarde, emitió -oficialmente- su última comunicación

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios