NUEVAS VINCULACIONES DE FUNCIONARIOS NACIONALES CON CUENTAS OFFSHORE

Encontraron cuentas del ministro Luis Caputo en paraísos fiscales

Además del ministro de Finanzas del actual gobierno, figura en la investigación el comprador de Grupo Indalo -C5N-, Ignacio Rosner. Aparecen también funcionarios y empresarios de todo el mundo con cuentas offshore.
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 12:29

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo -primo de Nicolás, socio y mejor amigo del presidente Mauricio Macri- , manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo.

La revelación surgió de los documentos de los "Paradise Papers", una nueva filtración de cuentas offshore como lo fueron los Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Entre 2009 y hasta que asumió en la gestión pública, en diciembre de 2015, Caputo fue “manager” de Alto Global Fund, un “hedge fund” del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares, según medios especializados. Para poder invertir en este fondo, sus subscriptores debían aportar un mínimo de un millón de dólares. Las inversiones se canalizaban en bonos.

Alto Global Fund se inscribió en Islas Caimán el 3 de julio de 2009, según figura en dos planillas de Appleby de octubre de 2010. Appleby es uno de los estudios jurídicos más importantes y exclusivos del mundo offshore. Las planillas llevan dos títulos que definen lo que es Alto Global Fund: “Mercados Emergentes” y “Hedge Funds” (fondos de cobertura y alto riesgo). En otra planilla de noviembre del 2011, el fondo está incluido entre un listado de los más “prolíferos hedge funds”.

Consultado por el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund. “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’ (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva. Típicamente, todos los fondos de inversión se radican en Caiman, y todo fue totalmente en blanco y legal. Yo no hice inversiones en Noctua pero puede ser que algún familiar mío”.

Caputo aseguró que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015. Según medios especializados, fue reemplazado en el fondo por el ex ejecutivo de JP Morgan, Joaquín Eslava.

Por último, quien también apareció en la investigación fue Ignacio Rosner, el financista argentino que compraría el Grupo Indalo de Cristobal López, que contiene el canal C5N.

El financista dirigió El Tejar Limited (registrada en las islas Bermudas en 2007) y en 2011 asumió como director de uno de los más importantes estudios jurídicos volcados a los negocios offshore, Altima Pasrtners LLP, con sede en Londres, con varias subsidiarias en las islas Caimán y que también es cliente del estudio Appleby.

Cabe recordar que Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G-20, justamente cuando la alianza de “países industrializados y emergentes” busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el tsunami de los Panamá Papers. 

Galería de fotos

Comentarios