¿Escalada en la amenaza contra la soberanía nacional?

Mapuches llaman a una "rebelión" en la Patagonia

Lo denunció el gobernador de Río Negro, quien aseguró que individuos radicalizados se encuentran "reclutando huestes", para pergeñar nuevos choques y usurpación de tierras en el sur. "Hay que echar a la m... a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich", expresó Facundo "Jones" Huala, líder del RAM.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 12:00

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció que el grupo radicalizado denominado "Resistencia Ancestral Mapuche"(RAM) se encuentra "nucleando jóvenes" para avanzar con su estrategia de toma y usurpación de tierras en la Patagonia, en clara violación a la Constitución Nacional, poniendo en jaque al Estado soberano argentino.

 

En ese sentido, el jefe Provincial se refirió a los recientes y gravísimos incidentes ocasionados por miembros de esta controvertida "organización indígena" en la ciudad de Bariloche, luego de los enfrentamientos con las fuerzas federales por el desalojo de 40 individuos que usurpaban un predio en el Lago Mascardi, que culminaron con la muerte de Rafael Nahuel (22).

 

“Por lo que tengo entendido, el joven fallecido no tenía militancia conocida en la RAM . No sé cuál habrá sido la circunstancia por la cual estaba en ese lugar”, expresó Weretilneck al Diario de Río Negro, al tiempo que alertó que, tras el desgraciado episodio, se incrementó el "reclutamiento de jóvenes" en la zona Andina, para sumarse a la "causa mapuche". 

 

"Los instigadores de las tomas de tierras, bajo la excusa del 'derecho ancestral mapuche', deben ser investigados", había señalado Weretilnek, en diálogo con medios nacionales -días atrás-, luego de que grupos de violentos provocaran destrozos en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, la Catedral y el Centro Cívico de Bariloche y pintadas en la Casa de Gobierno provincial, en Viedma.

 

Según indicó el gobernador rionegrino, la presencia de sujetos de la "Lof Lafken Winkul Mapu", en zona bajo jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, era “una nueva ocupación de tierras del Estado nacional, de no más de quince días" y agregó que "no se trata de gente que ha estado viviendo allí durante años", como sostienen los individuos.

 

“La RAM es un grupo violento, autoritario y pone en peligro la organización del Estado argentino, nuestra bandera, el himno y lo que es la Patria hoy”, manifestó Weretilneck.

 

Por su parte, el líder de RAM, el ex flogger Facundo "Jones" Huala, lanzó una desafortunada y vulgar frase en alusión a las autoridades del Gobierno Nacional, al expresar que "hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri (presidente) y Bullrich (ministra de Seguridad)".

 

Cabe recordar que, a principios de esta semana, la RAM se había mofado vilmente del destino de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino ARA San Juan, a través de pintadas con aerosol en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, que rezaban: "44 MENOS".-

 

Comentarios