Tras diez años y muchas dudas

El rompehielos Irízar zarpó finalmente rumbo a la Antártida

Una vez en el continente blanco, desde la base Belgrano II retornará al puerto de Ushuaia, para reabastecerse con insumos que serán trasladados, en una segunda instancia, hacia Marambio y San Martín.
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 10:42

En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, el buque rompehielos A.R.A. Almirante Irízar emprendió rumbo -este martes- hacia el continente blanco, tras 10 (diez) años de permanecer al margen de esta empresa, producto de las reparaciones por el devastador incendio que sufrió en 2007.

 

En ese sentido, en momentos en que las Fuerzas Armadas atraviesan por uno de los momentos más negros y difíciles de su historia, a raíz de la inexplicable desaparición del submarino ARA San Juan, la nave insignia de la Armada partió desde la Dársena E del puerto de Buenos Aires, con una emotiva ceremonia de despedida y un sentido homenaje a los 44 mártires submarinistas. 

 

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, seriamente cuestionado por su actuación durante los primeros días de búsqueda del submarino y el canciller Jorge Faurie. Aguad se dirigió a los presentes y subrayó que la Antártida "es un continente estratégico para la Argentina" y remarcó la realización de esta nueva campaña "con mano de obra y barcos argentinos".

 

Entre las tareas comprendidas por el ARA Almirante Irízar, se encuentran el reabastecimiento de combustible en las distintas bases antárticas, como Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas, además de propiciar el relevo de personal que cumplen funciones durante un año calendario, en mancomunión con helicópteros Sea King y otras embarcaciones marítimas.

 

Asimismo, el Irízar colaborará en el abastecimiento de suministros a todas las bases permanentes y transitorias -trece en total-, repliegue de residuos clasificados y brindará apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en el congelado territorio austral. 

 

Luego de cumplir con estos menesteres, está previsto que el rompehielos continué su navegación hacia la base Belgrano II, la más austral del territorio argentino. Finalmente, desde allí retornará al puerto de Ushuaia, donde se reabastecerá con insumos que serán luego trasladados hacia las bases Marambio y San Martín, como parte de una segunda etapa.

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios