POR UN ACUERDO QUE EL GOBIERNO NACIONAL FIRMÓ

Autorizan a YPF a exportar gas natural a Chile

La Resolución 502-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, habilita a la petrolera nacional a enviar hasta 115 millones de metros cúbicos de gas natural a la empresa Methanex S.A.
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 10:41

El presidente Mauricio Macri a través del Ministerio nacional de Energía y Minería autorizó a la empresa YPF a exportar a Chile un total de hasta 115 millones de metros cúbicos de gas natural, que serán intercambiados por metanol.

La Resolución 502-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, habilita a la petrolera nacional a enviar dichos volúmenes de gas natural a la empresa Methanex S.A., en marco de la extensión del Acuerdo de Maquila, celebrado entre ambas empresas el 25 de noviembre de 2016.

Dicha decisión fue criticada por el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, quien señaló en declaraciones radiales: "Es bastante contradictorio lo que se plantea porque es un abastecimiento interno y los altos precios de gas que tenemos en las provincias productoras, no abaratan los costos“.

Y en ese sentido, Solorza sentenció: “La Argentina está en un claro retroceso en lo que respecta la comercialización e industrialización de los hidrocarburos. En la Patagonia en general donde la disminución de la exploración y explotación es notable“.

La Resolución obliga a YPF a realizar la primera exportación de gas en un plazo de 180 días.

El incumplimiento de esta obligación generará para YPF una “responsabilidad por los costos de la importación que deba realizar el Estado para suplir el gas exportado no reingresado, más una penalidad del 50 por ciento de dichos costos".

Comentarios