Ante la amenaza del RAM en la Patagonia

Nación y provincias acuerdan plan para frenar avanzada mapuche

Será a través de la creación de un Comité especial, integrado por Ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia. Instan a la aplicación de políticas públicas, tendientes a resolver la grave e intrincada coyuntura en el sur del país, a raíz de la presencia de esta violenta organización "aborígen".
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 10:45

El Gobierno de la Nación acordó un protocolo mancomunado de "cooperación y colaboración" con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con el objetivo de paliar la escalada del grupo "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM) en suelo patagónico, a través de amenazas, usurpación ilegal de tierras, y atentados, en detrimento de la soberanía nacional.

 

En ese sentido, la Casa Rosada y los tres jefes provinciales fijaron las bases para la colaboración conjunta en materia judicial y de seguridad, ante los cada vez más frecuentes episodios de violencia perpretrados por esta controvertida organización, cuyos miembros aseguran no reconocerse argentinos y claman por la creación de la Nación "Mapu", en el medio de la Patagonia.

 

Como parte del encuentro celebrado entre el Ministerio de Seguridad y los gobernadores Gutiérrez (Neuquén), Weretilneck (Río Negro) y Arcioni (Chubut), se consensuó la aplicación de diversas políticas públicas, orientadas a resolver esta compleja cuestión, que pone en peligro la integridad de varias poblaciones y sus habitantes, en la zona Andina.

 

En concreto, se pretende acordar que cualquier ataque provocado por esta organización radicalizada sea tipificado como "atentado contra el orden público", previsto en el artículo 213 bis de la Constitución Nacional. La próxima semana, habrá una nueva reunión entre el Gobierno y los tres mandatarios en Casa Rosada, donde se espera emitan un documento para formalizar un Comité, a fin de formalizar esta iniciativa.

 

No obstante todo lo anterior, desde el Gobierno afirmaron que la intención primordial es desligar a este violento grupo con tintes políticos, cuya creación y financiamiento es por demás incierta, de la comunidad originaria mapuche, quienes aseveraron en infinidad de ocasiones no tener vínculo alguno con el RAM, así como tampoco sentirse representados en sus reclamos y exigencias al Estado Nacional.

 

Es menester mencionar que la RAM ya posee más de 70 causas en la Justicia, por numerosos hechos de violencia, atentados contra la autoridad, la propiedad pública y privada y toma de terrenos, al margen de las recientes muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, tras sendos enfrentamientos contra las fuerzas federales, en Esquel y Villa Mascardi.
 

Galería de fotos

Comentarios