Se registraron 59 sismos en 45 minutos

Alerta amarilla por la actividad del volcán Lanín

El volcán, ubicado en el límite entre Chile y la provincia de Neuquén, se encontraba inactivo desde el siglo XVIII. Esta madrugada se decretó el alerta, por un "incremento energético" en la base de la montaña. Advierten que podría haber una "desestabilización del sistema volcánico".
jueves, 16 de febrero de 2017 · 19:08
El municipio de Curarrehue, en la región de la Araucanía chilena, mantuvo -este jueves- el alerta amarilla por el volcán Lanín, que entró en actividad luego de más de 200 años de calma.
 
 
En las últimas horas del miércoles, autoridades del país trasandino informaron que se registraron 59 sismos en un lapso de 45 minutos. En tanto, del otro lado de la cordillera, un Comité de Emergencia se reunió en las ciudades neuquinas de Junín y San Martín de los Andes, para evaluar las acciones a seguir.
 
 
En un informe, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile precisó que "la actividad sísmica continúa con el mismo patrón de ocurrencia" y advirtió que, en el escenario actual, es "posible" que ocurra una evolución en el proceso, lo que puede generar una "desestabilización del sistema volcánico".

 
En ese sentido, destacaron que la decisión de elevar el alerta obedeció a "un incremento energético", que superó el nivel de línea de base de este volcán. 
 

Además, en esfuerzo mancomunado, autoridades argentinas y chilenas determinaron realizar un llamado de precaución en el paso fronterizo Mamuil Malal, una importante ruta por la que transitan miles de turistas.
 
 
El volcán Lanín, de 3.8 kilómetros de altura, no presentaba registros de actividad desde el siglo 18, y está ubicado en lo que se denomina el "Cinturón de Fuego" del Pacífico.
 
 
 

 
 
Fuente: TN.


Comentarios