Desmintieron que el rompehielos ya esté próximo a operar

Para el Ministerio de Defensa, el Irízar "ya queda chico"

Desde el Gobierno, afirmaron que "no será suficiente" la puesta en marcha del emblemático rompehielos para la próxima campaña antártica y cuestionaron el "alto costo" que demandó su reparación. "No sabemos cuando estará listo, los que dieron fechas se equivocaron", expresó Julio Martínez, ministro de Defensa de la Nación.
domingo, 5 de febrero de 2017 · 20:47
El ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, declaró que el buque rompehielos ARA Almirante Irízar "ya quedó chico", por lo que la Armada Argentina "necesita un buque polar complementario", mientras que señaló que "aun no se sabe" cuando éste volverá a operar en mares antárticos.
 
 
En una entrevista que brindó a La Nación -este domingo-, el funcionario dijo que las versiones que daban cuenta de que el Irízar estaría en la Antárdida a fines de febrero "son equivocadas". Asimismo, destacó que "hubo un costo de aprendizaje, que se podría justificar si después se arreglaran veinte buques más", aunque afirmó que "no hay en el mundo veinte Irízares más, ni tanta demanda".
 

"Los requerimientos en las bases son cada vez mayores, necesitamos un buque polar complementario. El Irízar nos va a quedar chico", admitió Martínez, quien deslizó que ya existen conversariones con Rusia y Alemania para alquilar o adquirir nuevas embarcaciones. 
 
 
"Cuando el Irízar esté en condiciones, será un paso adelante, pero no suficiente. Quisiéramos cerrar lo antes posible un acuerdo con alguna potencia, pero no es fácil", sostuvo el Ministro de Defensa, quien, de todos modos, aseguró que "está contemplado en el presupuesto".
 
 
Por úlitmo, Martínez precisó que la recuperación del Irízar, después del impactante incendio que sufrió hace casi 10 años, "costó 147 millones de dólares", a lo cual hay que sumarle otros US$ 137 millones por el alquiler de otros buques -en las sucesivas campañas antárticas- cuando se podría hacer construido uno nuevo "en tres años, por US$ 250 millones."
 

Comentarios

Otras Noticias