SEGÚN LOS ESPECIALISTAS, PELIGRA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA NACIONAL

El Gobierno Nacional dejaría de subsidiar el cine argentino

Según trascendió en una nota del diario La Nación, la fundación FIEL, -contratada por el gobierno nacional- sugirió eliminar la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine, un monto clave que se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico.
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 08:47
Una nota publicada en el diario La Nación el día sábado, afirma que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, contrató como asesora -de cara a reformas tributarias- a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que tendría planeado eliminar la tasa del 10 por ciento que recae sobre las entradas de cine. 

 
Si bien esto en principio podría bajar el valor de las entradas para los usuarios, la reforma dejaría en peligro a la producción cinematográfica nacional ya que ese monto se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico cuya función fundamental es alentar la producción argentina mediante el otorgamiento de créditos y subsidios.

 
Apenas trascendió la intención del flamante ministro de Hacienda, varias entidades comenzaron a expresarse en contra de la medida. Una fue la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidida por el productor Axel Kuschevatsky y por el cineasta Juan José Campanella, que sostuvo: "(...) leemos con inquietud y preocupación las versiones periodísticas como la publicada en La Nación el sábado 4 de febrero”.

 
Además, el comunicado de la Academia explica: "(...) el cine nacional es una estructura que se sostiene a si misma. La eventual eliminación de este gravamen tendría un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos ni el bolsillo de los contribuyentes. Como representantes de una industria que trabaja todos los días para que Argentina tenga reconocimiento internacional, queremos expresar nuestro inmediato rechazo a cualquier medida como la mencionada”. 

 
Por su parte, el Departamento Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) difundió su propio comunicado donde indica :"Este aporte proveniente de las entradas de cine, hace posible el cine. Sin él, la comunidad audiovisual por entero peligra, y las películas que año a año nos representan en el mundo entero, desaparecerán”. 

Comentarios