La Cancillería de la República Argentina expresó su preocupación a la diplomacia de Brasil, por varios vuelos que se habrían efectuado durante 2015 y 2016, por aeronaves militares británicas entre aeropuertos brasileños y la base de Monte Agradable, en las Islas Malvinas.
Desde Buenos Aires, se instruyó a la Embajada Argentina en Brasilia la realización de gestiones ante la Cancillería local, con motivo de transmitir su malestar por esta situación. Según trascendió, la Fuerza Aérea Argentina habría detectado 6 (seis) vuelos realizados en 2016 y otros doce de características similares, en 2015.
Ante los pedidos de explicaciones por parte de las autoridades argentinas, desde la Embajada del Brasil en Buenos Aires respondieron escuetamente que los vuelos se tratarían de "cuestiones humanitarias" o de "emergencias provocadas por desperfectos técnicos" de las aeronaves que responden a la Corona británica.
No obstante, la Cancillería brasileña reafirmó su apoyo a Argentina para con la Cuestión Malvinas e indicó que "no tenía conocimiento" de estos vuelos, comprometiéndose a su vez a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local.
Fuente: La Nación.