PREOCUPACIÓN EN LOS PRECIOS

La canasta básica ascendió a 14.620 pesos

De esta forma, según datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, el indicador básico de pobreza aumentó un 3,5 por ciento respecto al mes pasado, y la línea de indigencia aumentó un 2,9 por ciento, ubicándose en $7260.
viernes, 21 de abril de 2017 · 08:43
El Centro de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer nuevos números sobre los valores de la canasta básica que fija las líneas de pobreza e indigencia.

 
Según los datos oficiales del Indec, la canasta básica de bienes y servicios que define la línea de pobreza ascendió a 14.620 pesos en marzo, con un aumento de 3,5 por ciento respecto al mes pasado, mientras que la marca de la línea de indigencia se ubicó en 7260 pesos, al aumentar un 2,9 por ciento. 
 
 
La cifra es sumamente preocupante ya que se trata de aumentos mensuales que duplican los registrados a finales del año pasado. 

 
A modo de ejemplo -bajo estos valores-, la canasta total para una familia de dos adultos de 35 años, ambos económicamente activos, propietarios de la vivienda y con dos hijos de unos 9 y 6 años se ubicó en 18.686 pesos, al aumentar un 3,7 por ciento respecto de febrero y un 32,6 por ciento en los últimos 12 meses. La canasta alimentaria alcanzó los 7845 pesos, al avanzar 2,9 por ciento mensual y 25,4 por ciento interanual.


Dentro de los productos que más se vieron afectados por la inflación, destacan la leche que subió 2,6 por ciento en febrero respecto del mes anterior y 40,4 por ciento interanual, y el aceite que aumentó 2,6 por ciento mensual y 66,4 interanual. 


A pesar de que el Indec no hace públicos los datos de cuántos nuevos pobres hubo el último años pero las estimaciones de los privados registran que el año pasado se sumaron cerca de 1,5 millones de personas a la condición de pobreza y unas 600 mil personas a la indigencia.

Comentarios