ECONOMÍA

TDF es una las provincias con mayor retracción económica en 2016

Según registros del Indec, la caída en la actividad económica durante el año pasado significó una contracción de 2,3% para todo el país, pero este índice tuvo sus divergencias hacia adentro de la Argentina. Sólo una provincia, Santa Fe, logró escapar a la reducción de su economía y creció. Tierra del Fuego está entre las que más retrocedieron, con una contracción del 6,5 por ciento.
lunes, 3 de abril de 2017 · 09:34

Un informe publicado por el diario "El Cronista”, señala que "aunque magra, sólo Santa Fe registró una variación positiva cuando se evalúa la performance en 2016 en comparación con el año previo, con un crecimiento de en torno a 0,4%.

 

Le siguen La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, que si bien evidenciaron caídas, lo hicieron a un ritmo sustancialmente menor que el resto (de alrededor de 0,3%)”.

 

Según el informe citado, "los datos surgen de un análisis privado, que toma en cuenta la evolución de ocho variables”, que son "nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA; ventas de supermercados, despachos de combustibles; despachos de cemento; transferencias del Tesoro Nacional y patentamientos de autos”.

 

"Sobre la base de esos datos, la consultora Federico Muñoz realiza un estimador de actividad, tanto a nivel nacional (que se condice con la evolución del PBI de los últimos años) como provincial”, se agregó, para anotarse luego que "la falta de una estimación de producto bruto geográfico (PBG) para cada uno de los estados subnacionales hace necesario recurrir a alternativas”.

 

Entre los estados provinciales que peor evolución tuvieron durante 2016 figuran "Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut y Jujuy” y, según se aseveró en el informe de Federico Muñoz, a las dos primeras "el cambio de gobierno a nivel nacional las afectó”.

 "En Tierra del Fuego, su economía se contrajo 6,5% en 2016 como consecuencia de la progresiva caída en desgracia del régimen de promoción industrial isleño”, se advirtió en la publicación, que considera que el nivel de actividad de Santa Cruz "se derrumbó 10,8%, víctima de la pérdida del favoritismo del Poder Ejecutivo Nacional y del propio desmanejo de la provincia".

Comentarios