MIENTRAS MACRI Y ARANGUREN SON INVESTIGADOS POR LOS AUMENTOS DEL AÑO PASADO

Ya rige el aumento de gas que oscila entre un 20 y un 36 por ciento

En promedio, el alza es del 24 por ciento y la mitad de los usuarios pagará boletas bimestrales de más de 500 pesos. Mientras tanto, Macri y Aranguren fueron imputados por los aumentos del año pasado.
lunes, 3 de abril de 2017 · 08:12

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció la semana pasada una suba de entre el 20% y 36% en las boletas de gas de todo el país, que comenzó a regir este fin de semana.

 

El aumento conjuga otra quita de subsidios -tras los primeros aumentos, el objetivo había sido el mismo- así como una recomposición en los márgenes de las distribuidoras del servicio, como MetroGas y Gas BAN.

 

Según estimaciones de la industria, la mayoría de los clientes pagará, a mediados de año, cerca del doble en relación a los que les llegó en los meses de verano.

 

A nivel nacional, el aumento promedia el 34% para las categorías de menor consumo, llamadas R1 y R2, que conforman el 56% del país y, según el Gobierno, pagarán $145 mensuales ($ 290 bimestrales) sin impuestos.

 

El segmento R3 (consumos medios) atravesará una suba de 25%, llevando su factura a $ 467 por mes, sin impuestos. Estos hogares conforman casi un tercio (31% del país).

 

El tarifazo de este año se completará con otro incremento en noviembre, es menos si se tiene en cuenta que el año pasado fue, en promedio, de 300 por ciento, pero es el doble de la pauta inflacionaria que estipuló el Gobierno para este año, y sólo con este primer incremento de 36 por ciento. También habrá otro aumento en abril de 2018.

 

Por su parte, el fiscal federal Franco Picardi pidió investigar a Mauricio Macri y Juan José Aranguren por el aumento del gas del año 2016 ante la sospecha de que se buscó favorecer a empresarios que se metieron en el sector energético como Nicolás Caputo, John Lewis y Marcelo Mindlin.

 

La imputación surgió a partir de una presentación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que lleva adelante Sergio Rodríguez.

Comentarios

Otras Noticias