La ciudad está completamente devastada

Comodoro Rivadavia: Autoridades prevén al menos un año para "levantarse"

Hay barrios completamente aislados, a los cuales sólo se puede acceder mediante helicóptero, debido a gigantescas grietas en el asfalto. Nuevamente, el pronóstico meteorológico anticipa más lluvias para mañana. Testimonios del lugar dan cuenta que ya empezaron los saqueos.
martes, 4 de abril de 2017 · 11:08
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, anticipó que la reconstrucción de la ciudad llevará "por lo menos un año entero", luego de la catástrofe ambiental que padece el distrito chubutense, producto del peor temporal registrado en sus 116 años de historia que, hasta el momento y milagrosamente, no registró víctimas fatales.
 
 
Las clases y prácticamente toda actividad administrativa continúan suspendidas, al igual que el Transporte Público. La Ruta Nacional N°3 se encuentra habilitada en sólo una mano, al tiempo que los caminos de acceso alternativos se encuentran cortados. Las calles presentan grietas de cientos de metros de largo y cinco metros de profundidad.
 
 
Gran parte de la urbe patagónica -tiene casi 200 mil habitantes-  se encuentra sin energía eléctrica y la provisión de agua potable se ve severamente comprometida. Tanto es así, que el suministro fue interrumpido por la rotura de los caños. Además, el Hospital Regional emitió un alerta epidemiológico por posibles "diarreas y enfermedades respiratorias", a raíz del consumo de agua contaminada.

 
Mientras tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, solicitó a los funcionarios municipales y provinciales que "voluntariamente donen el 30 por ciento de su sueldo por dos meses", para colaborar a la causa de reconstrucción de la ciudad. Los daños son tan grandes, que aún es dificil calcular cuanto costarán los trabajos, sin embargo, algunos ya hablan de que la cifra podría ser de cientos o miles de millones de pesos.
 

Como si esto no fuera poco, luego de un respiro con algo de sol -este lunes-, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir un pronóstico poco halagador. Se prevén nuevas lluvias entre el miércoles y el jueves, que no dan tregua a los ya 312 milímetros caídos en apenas cuatro días, nada menos que el doble de lo que llueve en Comodoro Rivadavia durante todo un año.
 
-
Vehículos blindados patrullan las calles de Comodoro Rivadavia
 
 
 

 

Comentarios