ESTABLECE QUE EL BENEFICIO NO ES APLICABLE A CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD

Proyecto de ley frenó la aplicación del 2×1 para genocidas

La media sanción fue votada ayer en Diputados, con 211 votos a favor y sólo uno en contra. El proyecto resultó de una única fusión de otros siete que habían sido presentados por distintos bloques políticos. Hoy culminará la sanción.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 08:00
El polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que autorizaba el cómputo del 2×1 de la pena para autores de delitos de lesa humanidad fue frenado ayer con media sanción en el Congreso por los diputados nacionales, quienes decidieron limitar los alcances de ese beneficio.

 
Tan sólo algunas horas más tarde de sancionado el fallo, distintos bloques habían presentado proyectos de ley -en total siete- para frenar la aplicación del beneficio. Finalmente los distintos partidos lograron fusionar todos los proyectos en uno sólo, que resultó ser el que se votó ayer. 

 
La iniciativa fue aprobada por 211 votos a favor y sólo uno en contra, del salteño Alfredo Olmedo, y el Senado sesionará este miércoles a las 10 para aprobar la iniciativa. En la histórica sesión estuvieron presentes Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Por su parte, Elisa Carrió se ausentó a la hora de votar.

 
Puntualmente, el proyecto sancionado modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 –derogada- para especificar que el 2×1 "no es aplicable” a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

 
En segundo lugar, se estableció que ese beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001 -es decir, durante el período de la vigencia de la ley-, y se dejó asentado que esa interpretación es la que debe aplicarse a todas las causas en trámite.


Uno de los discursos más sobresalientes fue el de la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, quien envió un mensajes a los tres jueces de la Corte que votaron a favor del beneficio: "Desde la Cámara de Diputados les decimos: Señores jueces, nunca más”. Además, la diputada mantuvo la convocatoria a la marcha que se realizará hoy en repudio al fallo, y pidió que allí se demuestra "que se le dijo no a los genocidas”.
 
 
Finalmente, hoy culminará la sanción del proyecto.

Galería de fotos

Comentarios