POLÉMICO FALLO

La Corte Suprema le redujo pena a un condenado por crímenes de lesa humanidad

El máximo tribunal aplicó el beneficio de reducción de la pena conocido como “2x1” a uno de los condenados de participar y cometer delitos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco conformaron la mayoría, mientras que Maqueda y Lorenzetti se opusieron. Las críticas al fallo no tardaron en llegar.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 08:01
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó aplicar el beneficio de reducción de pena del "2 x 1” a un condenado por crímenes de lesa humanidad, de nombre Luis Muiña, quien formó parte del llamado "grupo Swat” que operó en el Hospital Posadas, durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. 

 
Sorpresivamente, el beneficio fue aplicado, a pesar de que el proceso judicial en su contra y su detención fueron posteriores a la derogación de aquella ley que permitía computar dobles los días de detención a quienes no tenían sentencia firme.
 
 
El beneficiado Luis Muiña, fue parte de la seguridad interna del Hospital Posadas y el 28 de marzo de 1976 participó de un operativo con tanques y helicópteros que comandó Reynaldo Benito Bignone -delegado de la junta miliar en el área de "Bienestar Social”- que terminó con el secuestro de 22 personas, de las cuales 6 continúan desaparecidas. Desde el año pasado, el represor gozaba de libertad condicional.

 
Respecto al fallo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz -nombrados por Mauricio Macri- y Elena Highton de Nolasco votaron a favor formando la mayoría, mientras que Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se opusieron. 

 
La decisión levantó fuertes críticas de Organismos de Derechos Humanos que aseguran que el fallo "abre la puerta a la impunidad de los genocidas” y que confirma un cambio de paradigma judicial y político frente a los crímenes del Terrorismo de Estado.

 
Según algunos especialistas, este fallo traerá una fila de reclamos de otros represores que intentarán recuperar la libertad con el mismo argumento. 


Por su parte, frente a los pedidos de opinión, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri no emitió opinión alguna, aunque miembros de su gabinete intentaron despegarse del fallo. 

 
Sin embargo, uno de los funcionarios que se mostró a favor del fallo fue el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien señaló: "Estoy de acuerdo si este fallo está sustentado, si la normativa que marcan los jueces lo establece”.

 
Cabe recordar que esta misma semana, durante una asamblea de la Conferencia Episcopal, varios obispos argentinos habían llamado a una "reconciliación" y a un "tiempo de reflexión" sobre lo ocurrido durante la última dictadura.

Comentarios

Otras Noticias