#ECONOMÍA

Nuevo record: el dólar cerró a $16,88

La divisa estadounidense subió 13 centavos en la jornada y 46 centavos en la semana; el dólar mayorista, en tanto, llegó a $ 16,63.
viernes, 30 de junio de 2017 · 18:04
El dólar tuvo otra jornada movilizada hoy viernes: subió 13 centavos y cerró finalmente en $ 16,88, con lo cual acumula un alza de 46 centavos en esta semana.

"Tal como se anticipaba, el tipo de cambio termina el primer semestre del año en el máximo histórico y sugiere el fin de un proceso de relativa estabilidad cambiaria que parece comienza a sentir los efectos que siempre se producen en períodos preelectorales", confirma Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El dólar mayorista subió hoy a 16,63 pesos para la venta, lo que significó una ganancia de 3,29 por ciento en el mes y 4,65 por ciento en el semestre, mientras avanzó 11,46 por ciento en la comparación con el cierre de junio de 2016 (había cerrado a 15,89 en 2016 y a 16,10 pesos en mayo último).

"La intensidad de la demanda se acentuó en el último tramo del día y llevó al tipo de cambio (mayorista) a tocar máximos en los $16,65 por unidad cuando faltaba poco menos de media hora para el cierre de las operaciones", detalló Quintana.

El volumen operado subió hoy a 551 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 137 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 772 millones en el ROFEX.

"La demanda de la divisa siguió por parte de bancos, empresas e inversores, en cambios de sus carteras activas que estaban en pesos con buenos rendimientos, pero ante los últimos acontecimientos políticos, económicos -ingresos de préstamos privados y estatales- que ya conoce sobradamente el mercado, hizo que los operadores tomaran nuevas posiciones de portfolios", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Comentarios