Insólita protesta de "bagayeros"

Cientos de contrabandistas realizan un piquete

"Yo tenía un taxi, pero gano diez veces más con esta actividad", dijo uno de los manifestantes. Reclaman que "no les secuestren la mercadería" y que no haya más controles de Gendarmería.
jueves, 8 de junio de 2017 · 20:40
Una inédita protesta de "bagayeros" mantiene -desde hace días- varios cortes en la Ruta Nacional N°50, para exigir el cese de controles por parte de Gendarmería Nacional y que no se les incaute la mercadería, que ingresan de contrabando desde la frontera con Bolivia.
 
  
El reclamo está nucleado en la localidad salteña de Orán, entre unos 5000 pasadores de mercadería -vulgarmente denominados "bagayeros"-, quienes provocaron que la pequeña localidad turística quedase virtualmente sitiada, al bloquear su única vía de acceso. 
 

La zona en cuestión se trata de un lugar "caliente", ya que se suele señalar como uno de los puntos clave del narcotráfico, y por donde ingresa gran cantidad de la droga que se distribuye en el país. No obstante esto, el negocio de los "bagayeros" se transformó en algo redituable para los lugareños, quienes deben cargar hasta 80 kilos de peso en sus espaldas.
 
 
"Somos miles los que vivimos de esto. Yo tenía un taxi, pero gano diez veces más con esta actividad", aseguró un hombre de 54 años. Cabe mencionar que, en los operativos llevados a cabo durante lo que va del año, Gendarmería ya decomisó más de 200 millones de pesos de artículos ingresados de contrabando, en las rutas 9, 34 y 50.
 
 
 
 
 
 

Fuente: La Nación.

Comentarios