INFORMACIÓN IMPORTANTE

Así es la máquina para hacer drogas que desapareció de un hospital de Buenos Aires

Pesa alrededor de 1200 kilos y mide 1,83 metros; fue robada en medio de una mudanza del hospital Posadas.
lunes, 17 de julio de 2017 · 08:11

Un reciente informe dado a conocer en el programa "Periodismo para Todos", mostró que en el Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas", ubicado en El Palomar, partido de Morón (Buenos Aires), desapareció en 2015 una máquina de hacer droga.

Este dispositivo permitía fabricar medicamentos de frecuente uso a muy bajo costo. Y al ser industrial, tiene la capacidad de generar, por hora, cerca de 50.000 pastillas.

Lo alarmante, según dijeron profesionales del hospital, es que también puede ser utilizada para fabricar drogas de diseño.

"Si esa máquina la tiene un privado y quiere hacer delitos y quiere producir éxtasis, tiene para hacerlo en cantidades industriales", explicaron. Sobre las características del aparato, el director actual del Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, detalló: "Pesa cerca de 1200 kilos y mide 1,83 (metros). Está claro que no se la puede sacar en un baúl". Asimismo, afirmó que ya radicaron la denuncia de la desaparición.

La máquina no es una sola sino varias. Se compone de una comprimidora de 16 punzones, una estufa de secado, una trituradora, un molino coloidal, un cromatógrafo, una mezcladora y una serie de aparatos más. Cuando contaban con el aparato, podían fabricar medicamentos a muy bajo costo.

Los médicos del hospital explicaron que la máquina funcionó en 2014, pero que en 2015, durante una mudanza que se realizó durante un fin de semana, desapareció sin dejar rastros. "Había poca gente en el hospital, todo el día y toda la noche se mudó, y el lunes no estaba más", relató uno de los médicos, mientras contaba que la máquina produce más de 50.000 pastillas por hora. Casualmente, el aparato se hallaba en un lugar cercano a una rampa de salida al momento de su desaparición. Las autoridades actuales del Posadas notaron la falta cuando realizaban un inventario en el marco de un reordenamiento del departamento de Farmacia del hospital.

Por los sucesos, la Justicia abrió una causa que se encuentra, según contaron en PPT, "avanzada". Bertoldi Hepburn explicó que se le adjudica la faltante a la gestión de 2015, de Domingo Latorraca.

Comentarios