CUIDADO DE LA SALUD

El 40% de los fumadores cambió sus hábitos debido a la suba de impuestos

Reducir el consumo, cambiar a alternativas más económicas o directamente dejar de fumar son algunos de los efectos; la OMS recomienda a los gobiernos reforzar la carga tributaria.
jueves, 27 de julio de 2017 · 08:26

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina observó el aumento de impuestos a los cigarrillos generó cambios diversos en los consumidores de dicho producto. 

En 2016, el Gobierno aumentó los impuestos internos a los cigarrillos del 60 al 75%, lo que se tradujo en los puntos de venta en una diferencia de unos $15 por paquete en ese momento.

Eso fue suficiente para que el 40% de los fumadores cambiaran su consumo positivamente, según una encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, que se difunde hoy.

Los cambios fueron diversos ya que la mayoría (81,7%) dijo que redujo la cantidad de cigarrillos, mientras que la mitad (50,9%) empezó a comprar paquetes de 10 unidades, en lugar de 20.

También optaron por marcas más económicas (26,7%), los cigarrillos sueltos (19,5%), el cigarrillo electrónico (8,7%) o los cigarrillos para armar.

"Es el primer relevamiento que se hace a seis meses de la vigencia del decreto 626, de mayo del año pasado. Y lo más impactante es que por la medida, un 8,2% de los entrevistados dijo que dejó de fumar", explicó Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

La encuesta consideró para sus resultados una muestra representativa de la población de fumadores y ex fumadores de entre 18 y 74 años. Fueron 1400 residentes de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. El diseño de las preguntas siguió parámetros de evaluaciones internacionales de las políticas de control del tabaco.

El 52% dijo que consumía algún producto de tabaco antes del aumento de los impuestos y el 48% había dejado de hacerlo antes de la medida.

Las mujeres, los menores de 30 años y la población de ingresos bajos eran los que más cigarrillos fumaban diariamente.

Comentarios

Otras Noticias