"De mapuches no tienen nada", advirtieron

Denuncian a un grupo "mapuche" por usurpar varias hectáreas

Se trata de una nueva denuncia contra el RAM, agrupación que reclama a Argentina y Chile se le entregue la mitad de la Patagonia, para erigir una "Nación Mapuche".
viernes, 25 de agosto de 2017 · 11:51

Una empresaria de la ciudad de Malargüe denunció que un grupo de individuos pertenecientes a la organización denominada "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM) usurpó varias hectáreas de campo en aquella localidad mendocina, y señaló que "de mapuches no tienen nada".

 

Entrevistada por la cadena A24, Rosita Aldao, dueña de la Estancia "Los Álamos" de San Rafael, indicó que el conflictó arrancó por un juicio de usurpación, luego que miembros del RAM se asentaran ilegalmente en tierras de su propiedad, aduciendo que se trata de "terrenos fiscales".

 

"Demostramos que no era así, que no son tierras fiscales, presentando planos y todo lo que se nos exige. Cuando ven que se les viene, nos usurpan un terreno, se inicia un juicio para desalojarlos y la jueza declara no innovar, dos veces. No tienen ninguna personería jurídica", aseveró la mendocina.

 

En ese sentido, Aldao sostuvo que el RAM no solamente se encuentra ocupando ilegalmente campos de su propiedad, sino que también se han extendido a viviendas de las comunas. Y deslizó que, en la provincia de Mendoza "nunca existieron los mapuches".

 

"En esa comunidad, son usurpadores el padre, el hermano y su concubina, de apellido López. De "mapuches" no tienen nada", polemizó, en consonancia con el nombre del líder de la organización, "Jones" Huala, quien se encuentra preso en la localidad de Esquel, Chubut. Por su lado, desde el RAM manifestaron que toda la cuestión se trata de una "burda operación mediática".

 

Cabe recordar que esta denuncia se produce en el marco del escándalo nacional por la presunta desaparición de Santiago Maldonado, de quien se decía formaba parte del RAM. Días atrás, en una manifestación de protesta realizada en El Bolsón, miembros de la agrupación prendieron fuego a banderas argentinas y pintarrajearon con aerosol un Monumento homenaje a Héroes de Malvinas, por completo.

 

Comentarios