Sólo se venderá ropa y calzado

Abrirían una zona franca para evitar el "éxodo masivo" de compras a Chile

El proyecto contempla la instalación de un gran predio, en la provincia de Mendoza. Los precios de los productos estarían libres de impuestos y serían similares a los que se comercializan en el país trasandino.
jueves, 3 de agosto de 2017 · 10:15

El gobierno de la provincia de Mendoza lanzó un proyecto para instalar un predio comercial exento de impuestos en inmediaciones de la frontera con Chile, con el fin de atenuar la ola de viajes de compras de ciudadanos argentinos a aquel país, tentados por los bajos precios en electrodomésticos, indumentaria y calzado, entre otros.

 

En ese sentido, desde el Ejecutivo provincial comandado por Alfredo Cornejo, dejaron de manifiesto que lo que se busca es "mitigar el impacto negativo en el comercio local", a raíz del "éxodo" de miles de compatriotas hacia los shoppings chilenos, donde los precios son entre un 40 y 60 por ciento más baratos.

 

“Es una idea que venimos trabajando con el Ministerio del Interior, que deberá definir cuántos puntos del IVA rebajará a los productos”, precisó un vocero de la cartera de Economía mendocina. Así, el gobierno provincial resignaría el cobro de ingresos brutos, siempre y cuando los comerciantes que se instalen en la zona hagan "un esfuerzo” por reducir sus ganancias.

 

Pablo Vander, director de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior, declaró que está definido que "será un espacio de venta minorista, un poco más barato que comprar en el comercio local", y planteó que se asemejaría a los "duty free" que se encuentran en los aeropuertos.

 

Sin embargo, el rubro de electrodomésticos pequeños y línea blanca -como heladeras y lavarropas- estarían excluidos de la nueva zona franca porque, según las autoridades mendocinas, “no representan mayor competencia con Chile".

 

En términos concretos, habría un límite de compra por cliente y las rebajas en impuestos se aplicarían únicamente para productos de fabricación nacional, quedando exceptuados del beneficio los productos importados.

 

 

 

Fuente: Clarín.

Comentarios