ECONOMÍA DE CAMPAÑA

Gobierno planea eliminar impuesto al cheque antes de las elecciones

La medida consistiría en mantenerlo como tal pero con la posibilidad de tomarlo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, en el caso de los autónomos.
jueves, 31 de agosto de 2017 · 09:14

El presidente Mauricio Macri analizó recientemente con funcionarios del área económica los avances en el proyecto de reforma tributaria y quieren darle un fin al Impuesto al Cheque antes de las elecciones.

El tributo a los "débitos y créditos bancarios" no dejará de existir al 100%, sino que podrá ser tomado como pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, en el caso de los trabajadores autónomos.

En caso de ser monotributista, que no esté alcanzado por ese gravamen o su pago exceda las liquidaciones mensuales de esa persona o empresa, el pago será devuelto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata de un tributo considerado por algunos observadores como uno de los más distorsivos que tiene la Argentina y una de las principales fuentes de recaudación que tiene el Gobierno después del IVA y Ganancias.

Al Gobierno no le será fácil encontrarle un reemplazo para que no impacte en los ingresos estatales.

En 2016 la AFIP recaudó por el Impuesto al Cheque unos $131.669 millones con un aumento del 35% en forma interanual (más que el 27% anual de la recaudación total), con un promedio mensual de $10.970 millones.

Comentarios