Sería la provincia N°24, "Malvinas"

Promueven la creación de una nueva provincia en Isla de los Estados

El nuevo distrito estaría en suelo fueguino y su capital sería Puerto Parry, un apostadero naval. La polémica iniciativa proviene de un grupo de periodistas de la Universidad de La Plata.
lunes, 7 de agosto de 2017 · 08:51

Un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar la creación de la provincia número 24, denominada "Malvinas", en jurisdicción de Tierra del Fuego..

 

En ese sentido, la propuesta contempla el emplazamiento del nuevo distrito en la Isla de Los Estados, que hoy forma parte de Tierra del Fuego, y establece a su capital transitoria en el apostadero naval de Puerto Parry, hasta tanto la Argentina logre la "recuperación definitiva" de las Islas Malvinas, hoy ocupadas por el Reino Unido.

 

En diálogo con la agencia Télam, Marcelo Constanzo, licenciado en Ciencias de la Comunicación y uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que -en 2015- el proyecto fue presentado en un Concurso Nacional, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Malvinas y resultó ganador.

 

"Estamos convencidos que nuestro país necesita generar un hecho que rompa el status quo y así poder realizar la tan ansiada mesa de diálogo con Gran Bretaña", sostuvo el comunicador platense y agregó que la nueva provincia de Malvinas "tendría una Legislatura con el número de miembros en relación a la cantidad de habitantes", en donde "lógicamente" están contemplados todos los 'kelpers'.

 

Por otra parte, Constanzo señaló que, para la creación del estado Provincial N°24, "sólo se necesita un acuerdo del Congreso Nacional y que Tierra del Fuego preste su conformidad, ya que hoy las Islas Malvinas forman parte de esa Provincia”.

 

Cabe mencionar que el proyecto contempla que la nueva provincia estaría conformada por la Isla de los Estados, las Orcadas, las Sandwich del Sur, las Georgias y otras, en sintonía con la ley N° 26.552, que enumera los archipiélagos australes que Argentina reclama como propios.

 

“En la actualidad, el(la)  gobernador(a) de Tierra del Fuego no puede abocarse a la problemática de la recuperación del archipiélago. Debe trabajar en las cuestiones diarias, para el bienestar de sus ciudadanos", sentenció.

 

Galería de fotos

Comentarios