ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Anmat aprobó en Argentina la primera vacuna contra el dengue

La eficacia es del 65% y evita ser hospitalizado. Por ahora no estará incluida en el calendario nacional. Se aplicará entre los 9 y 45 años, sólo en vacunatorios privados.
lunes, 11 de septiembre de 2017 · 17:50

Luego de 20 años de investigación, la primera vacuna contra el dengue llegará en los próximos días al país, para comenzar a ser aplicada a pacientes. Anmat aprobó la Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur.

“Es un gran logro para la salud pública tener una vacuna contra el dengue después de más de 20 años de investigación y desarrollo. Es una vacuna de virus vivos atenuados, que demostró un gran perfil de seguridad y eficacia contra los cuatro serotipos del dengue”, comentó Hugo Dibarboure, director médico de Sanofi Pasteur.

La nueva inmunización fue autorizada para ser aplicada en una población entre los 9 y 45 años. Se deben dar tres dosis con un intervalo de seis meses para cada una. Protege contra los cuatro serotipos, aunque es más eficaz para el tres y cuatro.

“Demostró una eficacia promedio del 65% de protección contra los cuatro serotipos. Protege mejor a quienes ya tuvieron algún contacto con el virus. Es una buena vacuna, segura y, hasta el momento, la única”, dijo Tomas Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación la vacuna no será incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones por ahora. Sí estará disponible para su venta en el sector privado, pero aún se desconoce el precio de venta y si la cubrirán obras sociales y prepagas.

La decisión del ministerio se fundamenta en la evaluación que realizó la Anmat, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la propia OMS que recomendó “considerar la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad (prevalencia mayor al 50%)”.

“La Comisión estuvo trabajando en la evaluación de la vacuna y una de las cosas para saber: nuestro país no tiene dengue en todo el territorio, sólo en ciertas áreas y no aparece todo el año. Pero hay zonas del país como el noreste, Misiones y Formosa, donde hay que evaluar si existe una actividad epidemiológica que justifique la introducción de la vacuna. Además, esto debe ir acompañado de una estrategia integral de manejo del vector, fortalecer la vigilancia epidemiológica y la atención precoz”, comentó Pablo Bonvehí, coordinador de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.

Comentarios