Ante el Decreto 52/2018

La Federación Docente exigió paritarias y rechazó decretazo de Macri

Desde la organización gremial nucleada en la CTA se cuestionó que "el gobierno pretende anular la Paritaria salarial para imponer una vergüenza nacional: que una maestra cobre 11.400 pesos de inicial, como surge de aplicar ese 20% más sobre el Salario Mínimo".
domingo, 21 de enero de 2018 · 12:42

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, expresó su rechazo al intento del gobierno de Macri de poner fin a la Paritaria Salarial Docente, vía decreto 52/2018.
Como organización gremial que representa a sindicatos y asociaciones en una decena de provincias, la FND reiteró su reclamo de ser recibidos en paritaria y demanda al PRO que la convoque.
"El gobierno pretende anular la Paritaria salarial para imponer una vergüenza nacional: que una maestra cobre 11.400 pesos de inicial, como surge de aplicar ese 20% más sobre el Salario Mínimo", se cuestionó desde la citada organización gremial.
Además se observó que "la canasta básica, reconocida por el gobierno, está por arriba de los 16 mil pesos", con los cual se sostuvo que "queda claro que, para Macri, el docente debe vivir en la pobreza, mientras las petroleras suben los precios sin reparo a niveles internacionales, acumulando riquezas junto a los demás sectores de poder que el macrismo protege, con una inflación que no para y degrada los ingresos sociales".
"Este nuevo decretazo, que se suma al anterior con el que pretenden derogar casi 200 leyes y derechos como el de no poder embargar los salarios, anula la discusión salarial nacional docente, reivindica la ley de transferencia de escuelas y docentes a las provincias sin presupuesto alguno; ratifica la idea del gobierno nacional de desentenderse de su responsabilidad de sostener el salario docente, además de tener que discutir el salario docente nacional garantizado, igual que el aumento del Incentivo del 2018 y el Fondo Compensador -que en la práctica reducien- para las provincias que no llegan a ese piso", señalaron desde la Federación Nacional Docente.
"Aspiramos a paritarias libres, sin techo, con aumentos en un solo tramo, no en cuotas que licuan el aumento acordado, retroactivos a enero y no desde marzo, el que debe ser indexados por la inflación real", manifestaron.
También dijeron ponerse "a disposición para encarar con CTERA y los gremios docentes de la CGT el rechazo a este atropello, en un plan de acción con medidas nacionales crecientes y resueltas democráticamente, si no se anulan los decretazos y se convoca a la Paritaria salarial. En rechazo también de la represión que acompaña el ajuste, reclamando el desprocesamiento de los luchadores y la libertad a los presos políticos".

Comentarios