ECONOMÍA

Para la calificadora Moody’s las provincias sufrirán la reforma tributaria

También aseguró que irán mejorando con el crecimiento económico y que los beneficios se podrán advertir en el largo plazo. Dedicaron un párrafo a Tierra del Fuego y el impacto en el sector industrial.
sábado, 27 de enero de 2018 · 10:56

La calificadora Moody’s advirtió que la Reforma Tributaria tendrá inicialmente un impacto “negativo” sobre las finanzas de las provincias, que luego dependerán del crecimiento económico para subsanar sus menores ingresos.

 

La ley impulsada por el presidente Mauricio Macri para reformular parcialmente el sistema tributario de Argentina (con nota “B2 estable”) tendrá un impacto positivo en la solvencia de las empresas locales, dio Moody’s.

 

Señaló que “el impacto para el Gobierno soberano y las provincias de Argentina cambiará desde inicialmente negativo a positivo a medida que el crecimiento repunte”.

 

Las consecuencias para los bancos “serán negativas, aunque el impacto no será severo”, agregó el informe.

 

“Debido a la baja de algunos impuestos, es probable que los ingresos del gobierno nacional disminuyan moderadamente, lo cual dificultará aún más los esfuerzos para reducir su déficit”, analizó la calificadora.

 

Gabriel Torres, vicepresidente de crédito de la consultora, consideró que la nueva política impositiva “dará apoyo a un crecimiento económico más rápido y fomentará mayores inversiones, lo que ayudará a contrarrestar estos efectos negativos”.

 

El impacto para las provincias argentinas será similar, ya que los beneficios de esta reforma probablemente se materializarán a largo plazo.

 

“Podría ser necesario que las provincias contraigan un monto moderadamente mayor de deuda de corto plazo para cubrir sus necesidades de gastos en 2018, como resultado de la reducción de transferencias federales derivadas de las menores tasas impositivas”, indicó Moody’s.

 

Debido a la rebaja de la tasa de impuesto a las ganancias que se les aplica a las empresas a 25% desde 35% en un período de dos años, y al reducir las contribuciones a la seguridad social a cargo de los empleadores, la ley también beneficiará a las compañías argentinas.

 

La reforma también permitirá al gobierno realizar un incremento gradual de la porción del impuesto a los débitos y créditos bancarios de las empresas que es deducible del impuesto a las ganancias, indicó esa agencia de “rating”.

 

No obstante, advirtió que la eliminación de impuestos internos sobre productos electrónicos de consumo “probablemente aumentará la competencia para los fabricantes de estos productos en Tierra del Fuego”.

 

Postuló que en términos generales los cambios tributarios “serán negativos para los bancos, aunque el impacto será menor”.

 

Sostuvo que el mayor impuesto a las ganancias sobre los intereses devengados de depósitos a plazo de los individuos provocará un incremento de los costos de fondeo de los bancos.

 

Comentarios