CASO ARA SAN JUAN

Sigue la búsqueda del submarino hacia el sur tras descartar todas las pistas

Los contactos identificados el lunes eran formaciones rocosas. No quedan indicios por explorar y se decidió por avanzar más al sur.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 08:01

El lunes a la noche uno de los ROV del buque Seabed Constructor bajó a 911 metros de profundidad al norte del área 2, donde los sonares habían marcado ese día a la mañana un elemento extraño, algo que podría dar esperanzas en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre de 2017.

En el puesto de comandos se constató que la imagen emitida desde el lecho marino mostraba un pliegue del relieve submarino, sin vínculos con el navío desaparecido el 15 de noviembre junto a su tripulación de 44 miembros.

"Queda pendiente la inspección del punto de interés 19, (que se realizará) en la primera oportunidad favorable", detalla el primer parte de la Armada en la mañana de ayer martes. La tarea terminó horas más tarde y a las 15 se anunció otro resultado negativo: formación rocosa. 

El reporte desde Puerto Belgrano también ubicaba a los vehículos autónomos submarinos (AUV) con que cuenta el buque noruego en zonas diferentes de barrido. Cuatro rastrillaban sectores de cañadones de las áreas 1, 4, 5 y 8 mientras que el AUV 2, una vez que culminó su labor en los cañadones del área 2, comenzó a rastrear en el área 11, la más reciente incorporada al operativo por Ocean Infinity.

Esta zona está localizada al Sur de las áreas 4 y 7, más alejada del sitio donde el submarino realizó su última comunicación con la base naval de Mar del Plata, la mañana del 15 de noviembre. 

Por otra parte, ayer martes por la mañana deliberó en el Congreso la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan. En la audiencia los legisladores escucharon los testimonios del capitán de fragata Javier Dutto y de los capitanes de navío Román Alfonso Silva y Juan Carlos Abbondanza. 

Comentarios