Actualidad

El satélite argentino SAOCOM 1A ya está orbitando en el espacio

Este dispositivo brindará nuevos datos meteorológicos para poder prever fenómenos climáticos y poder tomar medidas con antelación.
lunes, 8 de octubre de 2018 · 18:36

El equipo nacional de científicos puso hace pocas horas en órbita al Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1A), que va a permitir anticipar inundaciones y sequías, según afirmaron los profesionales.

El satélite, lanzado desde la Base Vandernberg, en la ciudad de Santa Bárbara (Estados Unidos), fue creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con empresas y organismos como INVAP y la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los objetivos de este dispositivo, que pesa 3 toneladas, van a ser identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y crear mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, según explicaron.

El SAOCOM 1A fue pensado para proporcionar datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, mediante microondas en banda L, características que le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir catástrofes naturales. 

"Producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones", dijeron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.

Comentarios