La soberanía nacional ¿en peligro?

Con la anuencia del FMI, Macri entregaría invaluables recursos en zona de Malvinas

Se trata de una vasta región del Mar Argentino para la exploración y explotación de hidrocarburos, superficie que tiene un tamaño equivalente al 3,1% de la plataforma continental argentina.
martes, 9 de octubre de 2018 · 11:55

Luego de la polémica decisión de la Casa Rosada de endeudarse con el FMI en 50.000 millones de dólares, y luego ampliar el monto a casi U$S 70.000 millones, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió llamar a licitación offshore para la exploración y explotación de más de 200.000 kilómetros cuadrados de la Plataforma Continental argentina, entre los que se encuentra la Cuenca Malvinas Oeste.

 

La resolución (decreto N°872/2018) fue publicada en el Boletín Oficial el pasado martes 2 de octubre, donde se instruye a la Secretaría de Energía "que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración, para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional".

 

En este sentido, el documento detalla que "se autoriza la inclusión de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales, con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)".

 

Asimismo, se deja de manifiesto que los concesionarios de explotación, que hubieran obtenido una concesión en el área en cuestión, "abonarán regalías sobre la producción de la concesión de explotación" al Estado argentino.

 

Es menester mencionar que, dentro de las cuencas que serán cedidas arbitrariamente por el Gobierno Nacional a corporaciones foráneas, se encuentra la Cuenca Malvinas Oeste, que está adherida al archipiélago en disputa con el Reino Unido. Posee alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados, es decir, equivalente al 30 por ciento de la superficie de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Comentarios