DESPUÉS DEL HALLAZGO

Familiares de tripulantes del ARA San Juan van tras "la verdad"

Con la noticia del hallazgo hubo sentimientos encontrados entre los familiares de los tripulantes. Expresaron cierto alivio al saber dónde estaba el submarino, pero también dudas y reclamos para que se sepa “la verdad” sobre lo sucedido.
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 10:24

"Me llama la atención que apareció en el último día de búsqueda", le dijo a Infobae el padre de uno de los tripulantes. Hoy los familiares verán las imágenes que muestran en qué condiciones fue encontrado el ARA San Juan

 

"Ahora sabemos dónde está, podemos comenzar el duelo", le dijo Jorge Villarreal, padre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, al mismo medio.

 

El hombre estaba en pleno contacto con más familiares de los héroes del San Juan en el momento de la confirmación de la noticia y pudo comenzar a sondear las primeras sensaciones. Las reacciones fueron diversas: "Hay alegría por la novedad pero algunos se descompensaron", relató.

 

La cuenta de Twitter que usan los familiares para comunicar novedades sintetizó lo que ocurría esta madrugada: "Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa". Otro mensaje apunta hacia lo que vendrá: "Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, hoy empezamos a tener respuestas".

 

A partir de ahora, Jorge Villarreal anticipó que durante el día de hoy las familias comenzarán a recibir más datos sobre el hallazgo: "Nosotros vamos a ver antes que nadie esas imágenes para ver en qué estado encontraron al submarino".

 

“Me llama la atención que el submarino apareció el último día de búsqueda y que no lo hayan detectado antes, porque ya habían pasado por ese punto”, advirtió también.

 

Rápidamente, comienza a hablar de "verdad", "responsables" y "justicia": "Ahora la verdad se va a saber porque lo encontraron y va a haber justicia si es que hay algún responsable". En ese sentido, recordó cuáles son las principales dudas que todavía mantienen en la incertidumbre a los familiares: "El submarino tenía muchas falencias, no sé si estaba en condiciones", resumió.

 

En esa misma línea de pensamiento se expresó Isabel Polo, hermana de uno de los tripulantes: "Es un circo armado. Ellos lo sabían. Vino Macri al acto y horas después Aguad habló de un contacto que les pasó por alto. Estoy descreída. Espero equivocarme".

 

A pesar del alivio que siente esta mujer por el hallazgo se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno monte otro operativo para reflotar los cuerpos. "Seguro que nos van a decir que no se puede", le dijo Isabel a C5N.

 

Sin embargo, ella recordó que en las charlas que les dieron a los familiares los expertos de la empresa Ocean Infinity les explicaron que "hasta los 1500 se puede reflotar dependiendo del estado en que esté el submarino".

 

Fuente: Infobae

Fotos: Clarín

Comentarios