El mundo entero conmocionado - Macri decreta duelo nacional

La Armada dio a conocer las primeras imágenes del ARA San Juan desde el fondo del mar

Fue en la conferencia de prensa que culminó -hace instantes- en el edificio Libertad, donde el Ministro de Defensa reconoció "errores" y que "no cuentan con los medios" para reflotar la nave. Las explicaciones técnicas de las partes halladas las dio el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi y los familiares de los tripulantes sostienen que se trató de un "circo armado".
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 13:01

Pasadas las 11:30 de este sábado 17 de noviembre, el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, presidió la conferencia de prensa desde el Edificio Libertad, en la ciudad de Buenos Aires, donde comunicó al país y al planeta que, efectivamente, el submarino A.R.A. San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

 

Ante medios de todo el mundo, el funcionario estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor, vicealmirante Jose Luis Villán y el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, quien supo dar los partes de prensa diarios durante varios meses, posteriores a la desaparición de la nave el 15 de noviembre de 2017.

 

Precisamente, Balbi fue el encargado de explicar mediante una presentación con diapositivas el hallazgo del submarino y sus detalles, acompañado de las primeras fotos del ARA San Juan en las profundidades, tomadas por el minisubmarino del buque noruego "Seabed Constructor", que logró hallar a la embarcación en su última fase de búsqueda.

 

Explicó el vocero de la Armada que el submarino "podría haber implosionado cerca del fondo", y que las partes halladas están desprendidas en un radio de 80 a 100 metros, destacándose la vela, el eje, la hélice, y el casco, el cual no estaría partido.

 

Estas tres imágenes son las únicas que autorizó hasta el momento la (cuestionada) jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, para ser dadas a conocer a la opinión pública, en el marco de una ola de cuestionamientos por parte de los familiares de los 44 marinos, que sucumbieron con la embarcación

 

En este sentido, los parientes de los mártires afirmaron que "se sabía desde hace tiempo" la ubicación del submarino, por lo que deslizaron que todo el operativo, y el hallazgo comunicado esta mañana de manera oficial, se trató de "un circo armado".

 

Por último, se informó en la conferencia que el presidente de la Nación decretará duelo nacional (no se precisó por cuanto tiempo) y una frase lapidaria lanzó el Ministro Aguad, al afirmar que "no se cuentan con los medios necesarios" para reflotar la nave. 

 

Galería de fotos

Comentarios