Actualidad

Alrededor de 300 jueces empezarán a pagar Ganancias

Aplica sólo para los que asumieron a partir del 1 de enero de 2017 por una ley que avaló el máximo tribunal. Mirá los detalles en esta nota.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 09:25

Cerca de 300 jueces del país comenzarán a pagar el impuesto a las Ganancias luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Son los que asumieron desde el 1 de enero de 2017. El máximo tribunal levantó una medida cautelar que tenía paralizada la aplicación de una ley que aprobó el Congreso a fines de 2016, detalla Infobae.

Se trata de la norma 27.346 que establece que los empleados, funcionarios y magistrados que tomaran sus cargos desde enero de 2017 debían pagar el impuesto que la Constitución Nacional exime para el Poder Judicial para no mellar la intangibilidad de los sueldos.

A nivel nacional y federal son 90 magistrados los alcanzados por Ganancias que deberán empezar a tributar.12 más ya pagaban porque no venían de la carrera judicial y habían llegado a juez desde la profesión de abogados.

Respecto de las provincias de todo el país, donde hay seis mil magistrados, son aproximadamente 200 los que tendrán que tributar, según estimaciones de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

¿Cuánto van a pagar los jueces?
Va a depender de la situación personal de cada juez por las deducciones familiares que puedan hacer. Pero por los sueldos altos, que van entre 160 mil y 200 mil pesos entre los nacionales y federales, la aplicación de Ganancias se podría llevar hasta 60 mil pesos por mes por la aplicación del 35% de ganancias por tratarse de la alícuota más alta.

Comentarios