#economía

Los precios de los vehículos aumentaron hasta 93% por la devaluación este año

Los valores de lista de los vehículos 0KM se dispararon considerablemente sin tener en cuenta los costos de los concesionarios.
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 07:54

Luego de la devaluación y el impacto de la inflación, el precio de los autos 0 km aumentaron hasta un 93% en la última parte de este año.

En el que consideraron "el peor año para la rentabilidad en un década", los vendedores finales nucleados en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) afirmaron que, gracias a las bonificaciones de precios y de tasas, y el sobrestock en el mercado, algunos modelos tuvieron aumentos menores, que alcanzan el 60%.

Esos precios se consiguen con el cash sobre la mesa. De esos descuentos no pudieron colgarse aquellos que ingresaron en un plan de ahorro.

"Se registraron aumentos promedio de entre 78% y 82%, según las listas de precios que llegaron en diciembre", dijo Carlos Movio, gerente general de Acara. "Hubo una fuerte aceleración de los precios a partir de abril y mayo, y picos por arriba del 90%", dijo el ejecutivo.

"Pero hubo muchas bonificaciones y dispersión de precios entre las marcas", dijo Movio, que comenzó a describir un mercado de ventas que estiman este año en 805.000 autos y que en 2019 llegaría solo a los 600.000.

"El tema serio es la tasa de interés. Es muy difícil hacer negocios con una tasa tan alta", agregó el ejecutivo. "Este año hubo seis meses de viento norte y seis meses de viento sur, con lluvia y nieve", graficó, en tanto, Rubén Beato, secretario general de Acara, cuando le tocó describir el primer semestre de ventas récord y un segundo de desplome de patentamientos.

"El auto se vende cuando el dólar está atrasado. Veremos si el año que viene el poder adquisitivo se acerca al valor que tuvo el dólar", agrega Beato. Sin embargo 2018 será el tercer mejor año histórico en ventas en la Argentina.

Comentarios

Otras Noticias