Ante un ilícito o sospechoso en fuga

Agentes federales podrán disparar armas de fuego sin previo aviso y voz de alto

Se les permitirá utilizar armas letales "en defensa propia o de otras personas", o cuando el presunto delincuente/sospechoso "efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma". Alcanza a la PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA. Voces a favor y en contra.
martes, 4 de diciembre de 2018 · 09:04

Una resolución (956/2018) publicada -ayer- en el Boletín Oficial autoriza a los agentes de las fuerzas federales a utilizar armas letales frente al delito. 

 

El documento había sido firmado el pasado 27 de noviembre por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero recién entró en vigencia este lunes 3 de diciembre. 

 

En una suerte de nuevo "reglamento", se estipula que los efectivos podrán esgrimir y utilizar armas de fuego "en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves", o bien "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, hasta lograr su detención".

 

No será obligatoria la identificación como agente federal "cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil".

 

En este sentido, se autoriza el uso de armas letales:

  • Cuando resulten ineficaces otros medios no violentos
  • Cuando el sospechoso efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma
  • Para proceder a la detención de quien represente un peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad
  • Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas
  • Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, y que luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal
  • Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal.

 

La resolución alcanza a la Policía Federal (PFA), Gendarmería Nacional (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Comentarios